Exposición “Orfebrería Poética – Gabriela de Chile” se presenta en Vicuña durante diciembre

Este proyecto busca la reinterpretación visual del «Poema de Chile», de Gabriela Mistral, a través de una creación colectiva, en la que participaron 15 reconocidos orfebres de distintos puntos del país. Estará presente en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña hasta el 31 de diciembre.

Desde el 2 y hasta el 31 de diciembre, la Sala Lagar de extensión cultural del Museo Gabriela Mistral del Vicuña, ofrece esta atractiva muestra generada por el reconocido orfebre de la región de Coquimbo, Sebastián Rodríguez, quien concretó la realización de una colección de orfebrería inspirada en el libro “Poema de Chile” de Gabriela Mistral; para la cual convocó a 14 reconocidos orfebres nacionales.

 La premisa detrás de “Orfebrería Poética – Gabriela de Chile” fue crear una colección colectiva que, además de reinterpretar la obra mistraliana, difundiera el oficio de la orfebrería y a sus cultores como actores e intérpretes del paisaje cultural chileno. Esta colección ha itinerado por las ciudades de Temuco, en el mes de octubre y Santiago, en el mes de noviembre.

El proyecto comenzó con la realización de un taller de creación de tres días en la Corporación Cultural de Vicuña, en presencia de todos los participantes del proyecto junto a la curadora de la colección. En esta instancia, los orfebres pudieron diseñar las piezas en forma colectiva, dando así cohesión a la temática de la obra.

Los orfebres convocados para este proyecto fueron reconocidos con distinciones nacionales e internacionales como: Maestros Artesanos, Sellos Unesco y Sellos de Excelencia, como así también por su trayectoria.

El gestor tras esta exposición es Sebastián Rodríguez, orfebre argentino residente desde hace 15 años en la región de Coquimbo; ganador del Sello de Excelencia de Artesanías en al año 2014. Y que en su trayectoria destaca por crear obras y exposiciones con contenidos de rescate patrimonial de diversos temas regionales.

Más información en: www.serorfebre.cl y www.orfebreriapoetica.cl

Leave a Reply