Vicuña conmemoró 50 días del movimiento social rindiendo homenaje a Jorge González y su Baile de los que Sobran

En el día del cumpleaños de Jorge González, cuando además se cumplieron 50 días del estallido social, la comunidad de Vicuña se hizo presente con este video cover del clásico «El Baile de los que sobran», manifestándose junto a sus familias por mayor justicia social y en contra de la criminalización de este movimiento.

El pasado viernes 6 de diciembre al mediodía se liberó a través de las redes sociales un videoclip con una versión de la canción “El Baile de los que sobran”, icónico tema musical de la famosa banda nacional “Los Prisioneros”, interpretado por vecinas y vecinos de Vicuña y el Valle de Elqui. Según el equipo creador, la pieza audiovisual fue estrenada en esa fecha para rendir un tributo a los primeros cincuenta días de movilizaciones sociales en todo el país, además de celebrar un nuevo cumpleaños de su creador, el músico Jorge González.

 La iniciativa fue posible a través de redes sociales, congregando el sábado 30 de noviembre en la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña a un total aproximado de 150 personas, quienes con sus voces e instrumentos, se unieron a una banda de apoyo que contó con algunos reconocidos músicos locales. El audio se grabó en una consola digital multipista y sus imágenes fueron registradas a cinco cámaras, por un equipo de audiovisualistas de diferentes productoras elquinas.

 “A estas alturas este es un himno indiscutido que representa muchas de las demandas de este movimiento social, incluso mucha de la desigualdad que ya había antes de que esta canción naciera. Durante la grabación pudimos darnos cuenta de que la gente mantiene su esperanza en este movimiento, pese a toda la criminalización que ha tenido por parte de medios más establecidos, sobre todo de la capital. Este es nuestro envión de energía para todo Chile, para que no bajen los brazos» -nos cuentan sus protagonistas.

En el video, además de la performance musical de estas vecinas y vecinos, se puede ver una suerte de crónica audiovisual del devenir manifestante en esta zona del país, con las diferentes protestas sociales, artísticas, culturales y deportivas que se han realizado, como el ascenso al cerro Peralillo, la caminata de 65 kilómetros que unió Vicuña y La Serena, las murgas, performances, asambleas y marchas.

El video ya puede verse en Facebook (https://www.facebook.com/vinilofilms/videos/2539183786338704/), y en YouTube ( https://www.youtube.com/watch?v=gLRWv9JbSso)

Leave a Reply