Corporación Cultural Municipal de Vicuña dará inicio a ciclo «Música en la Casa» este viernes

Durante este verano, la Casa de la Cultura de Vicuña será escenario de este ciclo que reunirá a destacados artistas locales de diferentes estilos, que tienen en común el desarrollo de un discurso musical propio y original. El ciclo parte este viernes, 17 de enero, a las 20:00 horas. La entrada es completamente gratis.

Como una forma de impulsar a aquellos autores locales de música original en diferentes estilos, la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, desarrollará durante estas vacaciones estivales el ciclo «Música en la Casa». Se trata de una serie de tocatas de bandas y solistas locales en el patio principal de la Casa de la Cultura, junto a algunos destacados exponentes a nivel nacional como Mamma Soul y De Kiruza.

Según detallan los organizadores, este ciclo de tocatas corresponde a la primera fase de una serie de acciones tendientes a generar una mesa sectorial de músicos locales, dedicados a la creación original, y por tanto generadores de patrimonio cultural para Vicuña y el Valle de Elqui. Esta mesa de los músicos contará con otras instancias participativas, artísticas y de formación durante las semanas venideras.

El presidente de la Corporación Cultural de Vicuña, el alcalde Rafael Vera Castillo expresó: “Venimos saliendo de una exitosa Convención Comunal de Cultura, y con iniciativas como esta, seguimos generando sintonía fina con las necesidades y propuestas de la comunidad artística local”.

El ciclo «Música en la Casa» parte este viernes 17 de Enero, a las 20:00 horas, con una noche dedicada principalmente a cantautores, con la participación de la destacada creadora e investigadora folklórica Mabel González, quién ha profundizado en la ruralidad y el costumbrismo, para entregar una serie de guarachas, tonadas y cuecas, que definen buena parte de la identidad local.

Otros protagonistas de esta cita son la banda Antilupeces, quienes ofrecen un rock de influencias sicodélicas. Actualmente se encuentran promocionando su primer disco titulado “La Cicuta”, obra que viaja entre sonidos del rock, el ambient y el hip-hop. La banda elquina esta formada por Joel (batería), Nicolás (Guitarra), Nicolás (Guitarra y coros), Marcelo (voz) y Luis (bajo).

 El tercer convocado a esta fecha inaugural del ciclo es el cantautor Oscar Hauyon, tecladista y productor musical avecindado hace más de siete años en Vicuña, quien en estos días está promocionando su disco «No Necesito Más», quinta pieza discográfica de una colección que como solista partió en 2008 y como integrante de otras bandas partió en 1998.

Mabel González, Antilupeces y Oscar Hauyon darán el vamos a este ciclo organizado por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, el cual destaca para el jueves 23 de enero los sonidos urbanos de Colectivo Rap Mistral, Dupla Bro y la banda capitalina Mamma Soul; el sábado 1 de febrero, la música  de raíz latinoamericana junto a la banda Tricahue, el cantautor Diego Chivato y Laquitas Uma Wayra. El jueves 6 de febrero, se darán cita el rock clásico de Mandrágora, la experimentación de Pimiento Cósmico, y el rap-funk pionero de los legendarios De Kiruza.

El ciclo «Música en la Casa» se desarrollará en las fechas mencionadas desde las 20:00 horas, en el patio de acceso de la Casa de la Cultura de Vicuña, ubicada en calle Chacabuco 334, frente a la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña. Buscando que el acceso a estos eventos musicales sea preferente para vecinas, vecinos y visitantes de Vicuña, la entrada es completamente gratuita.

COORDENADAS:

CICLO «MÚSICA EN LA CASA»

Casa de la Cultura de Vicuña – Chacabuco 334, Vicuña.

– Viernes 17 de enero: Mabel González, Oscar Hauyon y Antilupeces.

– Jueves 23 de enero: Mamma Soul, Colectivo Rap Mistral y Dupla Bro.

– Sábado 1 de febrero: Tricahue Folklore Fusión, Diego Chivato y Lakitas Uma Wayra.

– Jueves 6 de febrero: De Kiruza, Mandrágora y Pimiento Cósmico.

Todas las fechas, desde las 20:00 Hrs. Entrada liberada.

Leave a Reply